17 May Cáncer de vejiga: el síntoma de alerta que debe hacerte sospechar
El cáncer de vejiga es un tipo de tumor desconocido y es que, según una recuente encuesta, casi la mitad de los españoles (46%) nunca ha oído hablar de esta enfermedad y un 90% no sabe identificar sus principales síntomas.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de vejiga es el quinto tumor más común en España. Se estima que solo este año, se diagnostican en España más de 22.000 nuevos casos (18.247 hombres y 3.850 mujeres).
La incidencia del cáncer de vejiga es casi cinco veces mayor en hombres que en mujeres. ¿Por qué? Tal y como explica Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “no existe un único factor que explique esta diferencia. Probablemente la combinación de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, diferencias anatómicas, así como factores genéticos y hormonales contribuye a la mayor incidencia”.
El experto confirma que ellos, los hombres, acuden menos a consulta ante posibles síntomas.Y esto es así porque, según él, “tienden a ser más reacios que las mujeres a chequear su salud o a acudir a consulta médica debido a varias razones tales como la falta de conciencia sobre la importancia de la salud preventiva, el miedo al diagnóstico de enfermedades graves, creencias culturales sobre la masculinidad y la debilidad, la denegación o minimización de los síntomas o la falta de tiempo o prioridades diferentes”.
Además, es un cáncer todavía poco conocido y con sintomatología “no exclusiva”. Según la encuesta El cáncer de vejiga en España: conocimiento y percepción de la enfermedad, realizada por Merck en 2023, casi la mitad de los españoles (46%) nunca ha oído hablar de esta enfermedad y un 90% no sabe identificar sus principales síntomas.
Qué síntomas son los típicos del cáncer de vejiga
La señal de alerta más común es la hematuria (orina en sangre) que no siempre es evidente y puede pasar desapercibida. No por ello es menos importante: “si alguien experimenta hematuria u otros síntomas urinarios, es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y tratamiento temprano”, recuerda Grande.
Además, no siempre está presente y no es exclusivo del cáncer de vejiga: “Puede deberse a infecciones del tracto urinario, litiasis renal (cálculos en los riñones), enfermedades renales, traumatismos…”, informa el experto.
La presencia de hematuria en estas condiciones “puede dificultar el diagnóstico temprano, ya que los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades”, puntualiza el oncólogo.
Otros síntomas del cáncer de vejiga son:
- Pérdida de peso sin explicación.
- Alta frecuencia urinaria.
- Urgencia urinaria.
- Dolor al orinar.
- Dolor pélvico o lumbar
Cómo evitar el cáncer de vejiga
Algunos cambios clave en nuestro estilo de vida pueden reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
- Dejar de fumar: el tabaquismo es el principal factor de riesgo, siendo responsable de aproximadamente el 50% de los casos de cáncer de vejiga. Y es que los carcinógenos presentes en el humo del tabaco se filtran a través de la sangre y permanecen en la vejiga, donde pueden dañar el revestimiento celular.
- Mantener una actividad física regular: la actividad física no solo mejora la salud general, sino que también puede disminuir el riesgo de cáncer de vejiga hasta en un 30%. El ejercicio ayuda a mantener una vida saludable y mejora la función inmune.
- Llevar una dieta equilibrada: una dieta rica en frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de cáncer de vejiga. Estos alimentos contienen antioxidantes y nutrientes que protegen las células del cuerpo.